Despacho del Director

 

Rafael A. Burgos Gómez 

Director Ejecutivo 

Bienes Nacionales & Consejo Estatal del Azúcar


 

Reseña

Nacido el 23 de marzo del 1948, en Santiago, municipio de Puñal, República Dominicana, casado con la señora Rita Evangelina de Burgos, es el mayor de 7 hermanos.

Formación Académica

El Dr. Rafael A. Burgos Gómez visionario y exitoso empresario, fundador de la provincia de Santo Domingo, ha realizado múltiples estudios destacándose los siguientes:

 1976: Gerencia y Administración de Empresas Diversificadas (Universidad de Miami, Florida)

1984: Dirección de Estudios Continuados, Análisis de Costos y tomas de decisiones (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña-UNPHU),

1986: Psicología Industrial Dominicana, Administración de negocios,

1993-1998: Licenciado en Ciencias Jurídicas y Políticas (Universidad de la Tercera Edad)

1995: Doctor Honor y Causa en Humanidades (Universidad de Estudios Profesionales)

1997: 1er Foro Global de Derecho Penal (Universidad de la Tercera Edad)

2010: Teoría y Conversación de Harvard Negociación Proyect, CMI International Group.

2010: Workshop de Negociación (Integral, Training y Solución INTRAS)

2010: Negocios Familiares, (INCAE)

2012-2014: Maestría en Administración de Empresas con Especialidad en Comercios y Negocios Internacionales M.B.A. (Universidad Iberoamericana-UNIBE, R.D. & Florida International University FIU Miami, USA)

 2013: Diplomado en Introducción al Mercado de Capitales (Universidad iberoamericana-UNIBE)

 Participación en Instituciones sin fines de lucro

Actualmente presidente de la Asociación de Exgobernadores de la República Dominicana designado por el Poder Ejecutivo; miembro fundador y accionista del Consejo de Directores del Parque Cibernético de Santo Domingo; miembro Fundador de Adozona; presidente fundador de la Asociación para el Desarrollo de Santo Domingo Oriental Inc. y de la Asociación de Industria y Comercio de Santo Domingo Oriental Inc. Hoy ya de la Provincia Santo Domingo; miembro activo de la Cámara Americana de Comercio; Presidente de la Fundación que lleva su nombre, cuya institución se dedica a la Creación de Infraestructuras Educativas y Religiosas, así como, su Fortalecimiento Institucional, miembro y asesor además de otras instituciones privadas y sin fines de lucro.

 Experiencia Empresarial

En 1967 funda su primera empresa R.A. Burgos Gomez y Cía. dedicada a las importaciones de equipos, prendas militares, uniformes, transportación y logísticas de aeropuertos y puertos para la FFAA e instituciones del Estado y privado.

 En 1986 funda la Corporación Zona Franca Industrial de Santo Domingo Este, S.A., Hainamosa, que aporta mas de 8,000 empleos directos a las comunidades del entorno, la Provincia Sto. Dgo., el Distrito Nacional y el Municipio Santo Domingo Este y exporta mas de 350 millones de dólares anuales. Hainamosa está transformando su infraestructura y aumentando sus espacios a 2.5 millones de pies cuadrados para convertirse en Parque Tecnológico, Innovación y Emprendurismo.

 En 1996 funda el Grupo Burgos Global Investments compuesta por 12 empresas entre ellas empresas de servicios, de zonas francas, de manufactura, de telecomunicaciones, de energía y de venta directas al consumidor, entre ella el único canal de televisión abierta en la Provincia Santo Domingo, TNI CANAL 51.

 Experiencia en la Administración Pública

En el 2001 el Dr. Rafael A. Burgos Gómez es designado mediante Decreto

75-01 de fecha 15 de enero del 2001 por el Presidente, Hipólito Mejía Domínguez de la República, Asesor del Poder Ejecutivo para Asuntos de Zona Franca.

En septiembre del 2002 el Dr. Rafael A. Burgos Gómez fue designado mediante Decreto 709-02 de fecha 04 de septiembre del año 2002, por el Presidente de la República Ing. Hipólito Mejía Domínguez, el primer Gobernador de la Provincia de Santo Domingo como mérito por haber promovido durante 18 años el desarrollo económico, político y social de una población de 1.2 millones de habitantes y haber promocionado, gestionado y consensuado la fundación de la Provincia de Santo Domingo, que aporta el 34% del Producto Bruto Interno a la Nación Dominicana, el 36% del Presupuesto Nacional, 2 millones de electores y 4.5 millones de habitantes, y el 26% del comercio estaba establecido en la Provincia de Santo Domingo.

Como primer gobernador, le correspondió crear, organizar y ejecutar las infraestructuras institucionales del gobierno y de la provincia, incluyendo su sede en tiempo record de 22 meses.

En la militancia política ha fungido como parte de los equipos de campaña y estrategia presidenciales del año 2000 y 2004 como Director Financiero y de Recaudaciones.

Luego de una trayectoria y por sus valiosos aportes a la organización, ha sido elegido como presidente del partido Revolucionario Moderno (PRM) de la Provincia Santo Domingo, 18/22, 1ra provincia en importancia Electoral, Económica y Social y elegido para un 2do mandato, 22-26.

 El 16 de septiembre del 2020, según decreto 473-20, fue designado por el presidente Luis Abinader Corona, Director Ejecutivo de la Comisión de Liquidación de órganos del Estado (CLOE) asumida la responsabilidad de liquidar la oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Consejo Estatal del Azúcar fusionado con Bienes Nacionales, Corporación de Empresas Estatales (CORDE), Fondos de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD), Despacho de la Primera Dama, entre otros.

Mediante Decreto 471-20, de fecha 15 de septiembre, el Doctor Rafael A. Burgos Gómez fue designado encargado de la Corporación de Empresas Estatales (CORDE) hasta su liquidación.

Mediante el Decreto 315-22 de fecha 14 de junio, el Doctor. Rafael A. Burgos Gómez fue Designado por el Ejecutivo, Director Ejecutivo de La Comisión para la Identificación y Eficientizacion de los Inmuebles del Estado.

Mediante el Decreto 414-22 de fecha 03 de agosto, el Señor Presidente, Luis Abinader Corona, Designo al Doctor, Rafael A. Burgos Gómez, Director General de Bienes Nacionales y Director Honorifico del Consejo Estatal del Azúcar hasta su fusión con Bienes Nacionales.