¿Quiénes Somos?

¿Qué es el Consejo Estatal Del Azúcar (CEA)?


 

El Consejo Estatal Del Azúcar (CEA), es una dependencia de la Presidencia de la República Dominicana, organismo creado mediante la Ley No. 7, en el año 1966, con la finalidad de Planificar, dirigir y ejecutar las acciones necesarias para promover y fomentar la producción de caña de azúcar.

Las funciones principales que desempeña el Consejo Estatal Del Azúcar (CEA) son:

  • Administrar contratos de arrendamiento y supervisar el cumplimiento de las obligaciones asumidas tanto por el Estado como por las empresas arrendatarias.
  • Propiciar la producción de Panela y otras formas de diversificación de la Industria de la Caña de Azúcar.
  • Velar por el buen uso, manejo y administración de los recursos mineros y forestales propiedad del Consejo Estatal del Azúcar.
  • Impactar de manera positiva en la producción de ganado de calidad a través del CEAGANA y el Laboratorio de Biotecnología y de Producción Animal.
  • Preservar los terrenos propiedad del consejo Estatal del Azúcar y recuperar los que han sido invadidos por personas o instituciones de forma ilegal.
  • Ejecutar acciones que permitan reducir los niveles de pobreza de los residentes en los bateyes, mejorando su salud, educación y alimentación.

Visión

Ser una institución estatal creíble y transparente, con reconocimiento nacional e internacional, valorada por su capacidad de gestión, dirección y contribución al desarrollo de la industria azucarera y en la excelencia de los demás servicios que brinda la institución, de acuerdo a las exigencias de los tiempos.

Misión

Supervisar, preservar e incrementar la calidad de los bienes y los servicios ofrecidos por la institución, acorde a los requerimientos del mercado, exigencias del desarrollo y la tecnología, conservando el medio ambiente y enfocado en contribuir al bienestar de los colaboradores vinculados de una manera u otra a la institución.

Valores

1. Calidad: Nos esforzamos en suministrar bienes y servicios que satisfagan las expectativas y requerimientos de nuestros clientes internos y externos.

2. Seguridad: Protegemos la salud y el bienestar de nuestros colaboradores a través de la prevención y la mitigación de los riesgos asociados.

3. Compromiso: Cumplimos con las promesas y obligaciones contraídas con nuestros clientes, colaboradores, suplidores, organismos reguladores y comunidades.

4. Integridad: Defendemos lo correcto, nuestras palabras se corresponden con nuestras acciones y vivimos de acuerdo con los más altos estándares de conducta. Actuamos con equidad, honestidad y transparencia.

5. Trabajo en Equipo: Estimulamos las alianzas entre los colaboradores y las áreas de trabajo para lograr los objetivos de forma que la entidad opere a su máximo potencial asumiendo que “solo llegamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos”.

6. Desarrollo: Impulsamos el avance profesional y la motivación de nuestros colaboradores de manera que posean las aptitudes para contribuir a la ejecución de la estrategia de la entidad.

7. Sostenibilidad del Medio Ambiente y los Recursos Naturales: Buscamos continuamente la conservación de los ecosistemas y utilizar los recursos naturales de manera responsable para las futuras generaciones.