Noticias

Comisión trabaja para pagar prestaciones de desvinculados del CEA

Jueves, 20 Julio 2023
Santo Domingo RD. - El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) informó que trabaja de manera ardua en el proceso para el pago, lo más pronto posible, de las prestaciones laborales pendiente a colaboradores desvinculados del Consejo Estatal del azúcar.  Al hablar en una declaración de prensa, el subdirector Administrativo y Financiero de Bienes Nacionales, licenciado David Brito, precisó que por instrucciones del director general de Bienes Nacionales y honorifico del CEA, señor Rafael Burgos Gómez, agilizan los trabajos para hacer los pagos correspondientes en el menor tiempo posible. “Hemos estado trabajando por espacio de 6 meses en la recopilación de todas las informaciones y correcciones de irregularidades encontradas para soportar estas liquidaciones. Pero, esto viene desde hace casi 20 años. Sin embargo, nosotros vamos a pagar a todos los que estén pendiente de pago y reconocemos el derecho que tienen los desvinculados”, expresó el Lic. Brito.  Al hablar en la declaración de prensa, el ingeniero Manuel Tejeda, subdirector general de Bienes Nacionales, detalló que en los próximos días llamarán a los beneficiarios de las prestaciones laborales para informarles del proceso que casi concluye con los pagos correspondientes.  “Ya la fase de presupuesto esta lista y la asignación de los recursos está en apropiación y la parte interna de la institución trabaja en la depuración de cada uno de esos reclamantes ex empleados del CEA”, precisó el señor Tejeda.  En el acto participaron además el ingeniero José Moya, subdirector general financiero; la licenciada Wendy Leites, directora de Recursos Humanos de Bienes Nacionales y Francisco de León, Financiero de Bienes Nacionales.

Colaboradores de Bienes Nacionales CEA-CORDE siembran más de 500 arboles

Lunes, 03 Julio 2023
Santo Domingo.- La Dirección General de Bienes Nacionales CEA-CORDE, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizó una Jornada de Reforestación en el Establo de San Luis, perteneciente a los Humedales del Ozama.  A esta importante Jornada se integraron más de 200 colaboradores de las referidas instituciones y se sembró más de 500 plantas frutales y ornaméntales como parte del compromiso social de las instituciones del Estado.  El director general de Bienes Nacionales, Rafael Burgos Gómez, encabezó la actividad donde agradeció a todos los colaboradores por su participación y aporte a favor del medio ambiente.  “Agradezco a todos nuestros funcionarios y colaboradores por unirse a esta labor loable que tenemos que seguir promoviéndola en diferentes lugares del país por la importancia del agua; recuerdo con agrado en las diferentes jornadas de siembra que participe y hoy puedo ver los frutos de esos árboles los cuales han servido para mejorar la vida medio ambiental”.  Burgos Gómez dijo que “es la primera siembra que estamos haciendo en nuestra gestión, de manera que cada mes vamos a apartar un sábado para trasladarnos a diferentes lugares a sembrar árboles, y así cumplir con las instrucciones del 5 de junio de 2023 de nuestro presidente Luis Abinader, de que cada institución pública a nivel nacional debe unirse a la Jornada de Reforestación; en virtud de entender los problemas del cambio climático a nivel mundial”.  En la actividad estuvieron presentes, Mayor General Bienvenido De`Oleo Moreta; Director de Preservación y Recuperación, Linette Bruno, Consultora Jurídica; Willy González; Director de Desarrollo Social, Jennifer Cedeño, Directora de Inmobiliaria , entre otras personalidades.

Consejo Estatal del Azúcar anuncia actividades transformación ingenio Porvenir.

Miércoles, 28 Junio 2023
San Pedro de Macorís, R.D.- El director general de Bienes Nacionales y ejecutivo honorífico del Consejo Estatal de Azúcar (CEA), señor Rafael Burgos Gómez, encabezó una reunión de trabajo que realiza cada martes con la administración y el equipo técnico del ingenio Porvenir, de San Pedro de Macorís, donde instruyó la realización de actividades y obras para eficientizar el funcionamiento de dicho ingenio. El funcionario explicó que el objetivo de esos encuentros es con miras al avance, mejora, desarrollo y transformación del ingenio Porvenir, para beneficio de sus trabajadores, de la provincia y avance del país. Tras un recorrido realizado en el marco de la reunión de trabajo, Burgos Gómez informó un plan de mejora de la flota vehicular que se utiliza para las actividades de dicho ingenio, bajo la responsabilidad del encargado de Transportación del Consejo Estatal del Azúcar. Detalló que el plan incluye también el acondicionamiento y pintura en áreas tales como el almacén, entre otras, para mejorar la imagen de la planta física de las instalaciones del ingenio petromacorisano. “Es prioridad para nosotros la formación continua de todo el personal que labora en este ingenio Porvenir, por lo que desarrollaremos un plan de formación, que ejecutará el Instituto de Formación Técnico profesional (INFOTEP) u otras entidades educativas de prestigio en la Republica Dominicana”, precisó el ejecutivo del CEA y director general de Bienes Nacionales.  El funcionario destacó además que estas actividades se unen al inicio de trabajos y reuniones con las autoridades de la provincia de San Pedro de Macorís, con miras a transformar el ingenio Porvenir y el desarrollo general de esa demarcación.

Bienes Naciones y CEA capacitan colaboradores

Lunes, 29 Mayo 2023
Santo Domingo, RD. - La Dirección General de Bienes Nacionales y el Consejo Estatal de Azúcar (CEA), continuando con las capacitaciones en todas las áreas, a través del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), desarrolló el programa de formación con talleres para los colaboradores de las entidades, con los cuales se beneficiaron decenas de participantes.  El programa de capacitaciones consiste en los talleres de gestión de cambio, manejo de conflictos y comunicación asertiva, que está dentro del acuerdo que tiene Bienes Nacionales con INFOTEP, que lleva dos años de vigencia. El mismo ha beneficiado tanto a los colaboradores de BN Y CEA.  La capacitación inició con la participación de decenas de colaboradores de ambas instituciones. El facilitador licenciado, Segundo Guerrero, comenzó con el taller Gestión del Cambio, donde exhortó a los colaboradores a iniciar con el cambio interior que empieza desde sí mismo.  Guerrero, continuó con el segundo día, el taller Manejo de Conflictos, donde destacó las técnicas para manejar con eficacia, asertividad y credibilidad las situaciones y conflictos que se viven día a día, tanto en lo personal como en lo laboral.  Las capacitaciones concluyeron con el taller Comunicación Asertiva, donde destacó que “para tener una comunicación asertiva, primero se debe tener una comunicación efectiva. “no es lo que se dice es cómo se dice”, destacó.  Las capacitaciones fueron organizadas por el departamento de capacitación de Bienes Nacionales.  Desde el inicio de su gestión, el director general de Bienes Nacionales /CEA, señor Rafael Burgos Gómez, consideró como una prioridad la formación y actualización de los servidores públicos, para impulsar el desarrollo de las entidades que dirige y el avance del país.

Inauguran Comedor Económico para empleados de Bienes Nacionales y CEA

Jueves, 04 Mayo 2023
Santo Domingo, RD. - La Dirección General de Bienes Nacionales, el Consejo Estatal del Azúcar y Comedores Económicos del Estado Dominicano, inauguraron una nueva unidad, que beneficiará a cientos de empleados de estas dos últimas entidades estatales, con raciones cocidas de alta calidad. El acto de apertura lo encabezaron el director general de la DGBN y ejecutivo honorífico del CEA, señor Rafael A. Burgos Gómez adjunto al director general de los Comedores Económicos, señor Édgar Augusto Féliz Méndez, quienes destacaron la importancia de la puesta en funcionamiento del comedor, para los servidores públicos beneficiarios. Al hablar en el acto, Burgos Gómez agradeció la instalación del servicio del comedor, en beneficio de los empleados de las entidades que dirige, para que tengan mejor calidad de vida. "La puesta en servicio de este comedor forma parte de un proyecto social que abarca, no solo a los empleados de Bienes Nacionales y el CEA, sino que también incluye a trabajadores cañeros de los ingenios estatales del país, quienes se benefician con raciones crudas y cocidas de alimentos", informó. Gómez precisó que el comedor brindará almuerzo gratuito y de primera calidad, tras destacar que el mismo es un esfuerzo común que es promovido y apoyado por el presidente, Luis Abinader. El director de los Comedores Económicos, Féliz Méndez, agradeció la confianza depositada en la entidad que dirige para dotar de almuerzo a los beneficiarios, tras sugerir a éstos que se conviertan en veedores de la preparación de los alimentos, para que se mantenga por siempre la calidad. Al acto de apertura del comedor asistieron subdirectores generales, encargados departamentales, cientos de empleados e invitados.

Director del CEA celebró día de los trabajadores junto a colaboradores del Ingenio Porvenir

Martes, 02 Mayo 2023
San Pedro de Macorís, RD.- El director General de Bienes Nacionales y honorífico del Consejo Estatal del Azúcar, Rafael A. Burgos Gómez celebró junto a colaboradores del Ingenio Porvenir el día internacional del trabajador en San Pedro de Macorís.  En el acto reconoció a los obreros sobresalientes, durante un almuerzo que terminó con la entrega de raciones alimenticias a los asistentes. En esta actividad participaron cientos de trabajadores que a través de este ingenio se esfuerzan por años, desde los campos cañeros, aquellos que trabajan en el corte de la caña, los que la transportan, los técnicos, los ingenieros, las mujeres que también contribuyen con la preparación de los alimentos, a ellos van dirigidos estos reconocimientos colectivos. Burgos Gómez, asistió a éstas celebración posterior a su participación en los actos de inauguración del Teleférico en los Alcarrizos encabezado en la mañana del lunes por el presidente Luís Abinader. El director Arengó a seguir luchando por la continuidad del desarrollo de la producción para que como lo dice su nombre siga el éxito y el Porvenir de esta industria azucarera. Del mismo modo manifestó sus agradecimientos a cada uno de los funcionarios departamentales, por su ayuda en esta travesía y meta trazada por el señor presidente, que ha puesto todo su empeño en este Ingenio Porvenir. La meta es producir 5,000 toneladas de Azúcar diariamente en la presente y cada una de las zafras de producción azucarera de este ingenio. Aseguró que este Ingenio Porvenir no será vendido ni privatizado, indicando que es un patrimonio de la región este del país y del Estado. Entre los colaboradores reconocidos figuran Marcelino Díaz, Carmelo Maceo, Manuel Mota Reyes, Rafael Carmona, Francisco Medina, Guillermo Manuel José, Víctor Filiu, José Montero, Francisco Justo, Ramon José entre otros. La actividad fue organizada por el departamento de desarrollo social del Consejo Estatal del Azúcar ayer dirige Willy González y acompañaron al director los subdirectores generales de Bienes Nacionales, Rafael José Moya, David Brito y Johanny Villaman y Acosta Piantini encargado de seguridad. Por el CEA estuvieron, Jenifer Cedeño, encargada Inmobiliaria, Bienvenido De Oleo Moreta, encargado de recuperación, Luis Catano, encargado de producción azucarera, Manuel de Jesús Milito, subdirector del CEA y Lineed Bruno, consultora jurídica.

El Consejo Estatal del Azúcar lleva ayudas a San Pedro durante Semana Santa 2023

Lunes, 10 Abril 2023
San Pedro de Macorís, R.D.- El director general de Bienes Nacionales y director ejecutivo honorífico del Consejo Estatal del Azúcar, Rafael A. Burgos Gómez supervisó este Sábado Santo los avances de los trabajos de la presente zafra azucarera en San Pedro.    Burgos Gómez, recorrió las instalaciones del ingenio porvenir y los campos de cultivos de caña, donde se percató personalmente que todo esté fluyendo bien, para que no ocurran contra tiempos en el calendario de producción.   El director también donó electrodomésticos, artículos de cocina, medicamentos, raciones alimenticias y kit de habichuelas con dulce a los habitantes de los bateyes, Alejandro Bass, La Bomba 2, Batey 4 y los trabajadores del Ingenio Porvenir.   Los trabajadores y residente en los bateyes dijeron sentirse agradecidos por ser tomados en cuenta por Burgos Gómez ya que en estos días la mayoría de las personas se toma sus vacaciones, pero él y su equipo no lo dejaron solos.   “Estamos aquí para traerle alegría a la vez que hacerle sentir que no están solos, estas son las directrices que nos ha dado el presidente de la República, Luis Abinader” Afirmó Burgos mientras entregaba dichas raciones alimenticias e instaba a los presente a la prudencia durante el resto de la semana mayor.   En este recorrido Rafael Burgos Gómez estuvo acompañado de Willy González, director de desarrollo Social del CEA, entre otros funcionarios de Bienes Nacionales y el Consejo Estatal del Azúcar.

Bienes Nacionales subastará vehículos, chatarras, mobiliarios y equipos de oficinas.

Miércoles, 29 Marzo 2023
Santo Domingo, RD. - La Dirección General de Bienes Nacionales realizará el próximo 15 de abril, la primera Subasta Pública del presente año, donde ofertará vehículos transferibles, piezas y partes, mobiliarios, equipos de oficinas y chatarras.  La subasta se realizará en el salón Principal de la Junta Central Electoral, a las 9:00 de la mañana. Cumpliendo con las Leyes que regulan todo lo relacionado a la venta de los Bienes Muebles del Estado Dominicano, descargados de instituciones públicas.  Por medio de nota de prensa, la institución encargada de resguardar los bienes del Estado informó que los activos fijos a subastar fueron descargados de la: Policía Nacional, Aduanas, CDEE, presidencia y CONADIS, entre otras.  La subasta será encabezada por el director general de Bienes Nacionales y honorífico del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Rafael A. Burgos Gómez. Y se realizará al pregón con un vendutero público en presencia de la Comisión de Ventas de la institución, un veedor y un notario público, resaltando la transferencia y el apego a las normas con que se realizan las subastas y todos los procedimientos en Bienes Nacionales y el CEA.  Los interesados pueden adquirir el derecho a participar en la subasta con el pago de dos mil pesos y las inscripciones estarán abiertas hasta el 14 de abril, en el Edificio Gubernamental Dr. Rafael Kasse Acta, ubicado en la Gustavo Mejía Ricard esquina Agustín Lara, ensanche Piantini, en el segundo piso.

Aviso de Pública Subasta 01-23

Lunes, 27 Marzo 2023
Por este medio se hace de público conocimiento que el día sábado que contaremos a quince (15) del mes de abril del año dos mil veintitrés (2023), a las 9:00  horas de la mañana, se efectuará la subasta pública de Vehículos Transferibles, Piezas y partes, Mobiliarios, Equipos de Oficinas y Chatarras (carrocerías de vehículos y otras denominaciones) según lo establecen las leyes Nos. 3250 (G.O. No. 9296 del 23 de marzo de 1973) y 33-70 del 12 de octubre de 1970 y los reglamentos 6105 y 247-87, así como los decretos que los modifican, números 398-12 y 416-12, normativas que regulan todo lo relacionado a la venta de los Bienes Muebles del Estado Dominicano. La subasta en cuestión será celebrada en  el salón Principal de la Junta Central Electoral, ubicado en la Av. 27 de Febrero esquina Av. Gregorio Luperón, Distrito Nacional. Esta Subasta Pública se celebrará al Pregón, un Vendutero Público y un Notario Público en presencia de la Comisión de Venta, integrada de la siguiente manera: Director General de Bienes Nacionales, quien la preside; un representante del Ministerio de Hacienda, un representante de la Dirección General del Catastro Nacional. Por la Comisión de Justiprecio, un representante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); un representante de la Contraloría General de la Republica y un representante del Departamento de Subastas de la Dirección General de Bienes Nacionales; teniendo como invitados, para que participen como veedores del proceso a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), un representante de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y un representante del Colegio Dominicano de Periodistas, Los interesados deberán adquirir el derecho de participación en el departamento de Subastas, por un monto de Dos Mil Pesos Dominicanos con 00/100 (RD$2,000.00), que deberán ser pagados en el departamento  de Tesorería de esta Dirección General. Una vez realizado el pago por derecho de admisión, los interesados deberán retirar el Pliego de Condiciones o Términos de referencia en el Departamento de Subastas, documento al que se adjuntará una descripción sumaria de los efectos, Vehículos Transferibles, Vehículos sólo para Piezas, Mobiliarios, Equipos y Chatarras en Hierro por Lotes. Si el licitador resultare Adjudicatario, deberá pagar el  (10%) sobre el precio de remate a que se refiere el artículo No.35 del Reglamento No.247-87, indicado anteriormente, debiendo pagarse en efectivo en el momento de la adjudicación, a los fines de cumplir con el  compromiso asumido con el  Vendutero y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), según la ley vigente.Se advierte a quienes resulten adjudicatarios, que solo dispondrán de cinco (05) días hábiles, a partir de la fecha de realización de la subasta  para el pago total de los Lotes y Casos adjudicados, mediante cheque certificado a nombre del Tesorero Nacional y de cinco (05) días hábiles adicionales para retirar los lotes adjudicados, pasado dicho plazo sin realizar el pago, se perderá el derecho a adquirir el bien subastado. La Dirección General de Bienes Nacionales se reserva el derecho de declarar desierta la Subasta, solo en relación con ese Lote y Caso.

Director de Bienes Nacionales-CEA anuncia preservación del patrimonio del Estado

Miércoles, 18 Enero 2023
El director general de Bienes Nacionales y honorifico del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Rafael Burgos Gómez dijo  que cientos de millones de pesos, han sido sustraídos del patrimonio nacional, a través de las propiedades del  CEA, que se han identificado en todo el territorio nacional. “Ante esta situación, nuestro papel es corregir todas las anomalías encontradas, es por ello que  de manera contundente estamos trabajando día tras día, sin descanso, apegados a la ley, para no afectar aquellas personas que iniciaron su proceso de manera regular y transparente”, expuso Burgos Gómez. Además, reveló que hay familias que se han hecho multimillonarias con el patrimonio del Estado, mientras que  en esos  mismos escenarios donde se han sustraído esas riquezas, se evidencia un panorama de pobreza. Burgos Gómez, señaló que “se aplicarán políticas claras en todas las transacciones que se realicen en Bienes Nacionales y el Consejo Estatal del Azúcar”, así mismo advirtió  que “todos los  funcionarios que prestamos servicios en estas dos instituciones, tenemos el deber y el  compromiso de dejarle  un legado al pueblo dominicano, de ganrantía y recuperación del patrimonio nacional, apegados a la ley”. Agregó que  en este proceso de recuperación de los bienes del Estado, se actuará bajo la seguridad jurídica y las directrices del  presidente Luis Abinader, como parte de las políticas públicas.